La terapia Cognitiva Conductual es la forma de entender cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de otras personas, y del mundo que nos rodea, también es la forma de entender, de qué manera, las cosas que hacemos afecta a nuestros pensamientos y sentimientos.
Puede ayudarte a cambiar tu forma de pensar, con ella nos estamos refiriendo a la parte cognitiva y a la forma de actuar, la parte conductual. Con los cambios que se dan durante la terapia podrás llegar a sentirte mejor. Siempre enfocándonos en mejorar tu estado anímico.
Con esta terapia trabajamos en el “aquí y ahora”, nos centramos en las dificultades y problemas de la actualidad. No nos vamos a centrar en las causas de tu angustia o los síntomas del pasado.
¿Cuál es su funcionamiento?
Es importante saber que la terapia cognitivo conductual puede ayudar a entender problemas complejos, ya que ayuda a desglosarlos en partes más pequeñas. Trabajamos en cada una de estas partes, para que logres ver su conexión entre sí y como te están afectando en este momento actual. Podemos hablar de una situación, un problema, un hecho específico o solo una situación difícil. Uno de los aspectos más característicos de esta terapia, es que se adapta a una gran variedad de necesidades y problemas.
¿Cómo se interviene en este tipo de terapia?
Se trabaja en base a la enseñanza del reconocimiento de tus estilos de pensamiento, los cuales muchas veces te predisponen para llegar a conclusiones poco útiles en tu vida diaria, o muchas veces,también, estamos frente a pensamientos disfuncionales. Te ayudo a que logres reflexionar acerca de tu propia manera de pensar y plantearte cuáles son los puntos conflictivos y cuáles no lo son. De esta manera logramos que tengas un mayor desarrollo de tu capacidad de cuestionamiento de las categorías con las que trabajamos, y también de lograr detectar tus patrones típicos de pensamiento, que te causan problemas.
Se interviene de una manera en que vos logres detectar, con mi ayuda, tus contradicciones o tus conclusiones indeseadas, las cuales son generadas por tus estilos de pensamientos y tus esquemas cognitivos.
Luego intervenimos en los focos cognitivos y materiales que logramos detectar, de esta manera logramos, por un lado, fijar objetivos concretos a cumplir, y por el otro, generamos un entrenamiento para que seas capaz de determinar desde tu propio criterio, cuáles son las estrategias que te acercan y te alejan de tus metas deseadas.
Iremos midiendo si los objetivos propuestos se han ido cumpliendo, y si es necesario introduciremos cambios en el programa de intervención.