Menu

Blog

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Daniel Goleman refiere que los principales componentes de la Inteligencia Emocional, son los siguientes: 

El Autoconocimiento Emocional explica la importancia de conocer nuestras emociones, saber en qué puntos somos fuertes y en cuales somos débiles, así lograremos saber en qué momentos tomar determinadas decisiones, de manera funcional para nuestra vida diaria. Un ejemplo de esto es tomarse el tiempo necesario, utilizando nuestras emociones, para tomar una decisión laboral que pueda llegar a definir nuestro futuro.

El Autocontrol Emocional o la Autorregulación, tiene que ver con saber gestionar adecuadamente nuestras emociones y no caer en situaciones en donde podríamos dejarnos llevar ciegamente por estas. Consiste en aprender a reflexionar y dominar nuestros sentimientos. No contestar mal a mi compañero de trabajo con el cual no tengo una buena relación, saber gestionar lo que siento en presencia de el, es como se define el autocontrol.

La capacidad de Automotivación, implica el poder ser positivos y proactivos en determinadas situaciones, significa lograr enfocar mis emociones hacia objetivos o metas específicas, teniendo claro que en el camino tendré obstáculos por sortear. Un ejemplo muy común es cuando queremos comenzar a realizar un ejercicio físico duradero en el tiempo; si tomo en cuenta lo que me puede costar, los beneficios que puedo tener, los sacrificios que estarán presentes y demás, mis metas tienen un camino mas claro, por ende el recorrido es con mas alegría y motivación.

El poder relacionarme de forma positiva con las personas, implica generalmente una capacidad de Empatía; a través de ella logramos interpretar las señales que los demás generan de forma inconsciente, y muchas veces de manera no verbal. Podemos ver este tipo de capacidad en el momento en que sentimos emocionalmente lo que el otro nos cuenta, poder ayudarlo desde mi identificación y poder comprender desde este lugar, tiene beneficios en todos los aspectos de mi vida relacional.

El tener Habilidades Sociales me ayuda a relacionarme de forma funcional con personas que no me resultan simpáticas o son lejanas, y también con las que tengo buena relación. Esta habilidad es importante en los ámbitos laborales. Lograr generara relaciones poco conflictivas o lograr mejorar relaciones con personas con las que tengo una relación sana, me convierte en una persona con habilidad social.

Una persona que tiene éxito académico, muchas veces no logra llegar a sus objetivos laborales o sociales, ya que su inteligencia emocional tiene determinados puntos débiles. Es por esto que conocer las emociones de uno, y de los clientes o empleados, hacen exitosos los ámbitos laborales.

La Inteligencia Emocional nos ayuda a entender que podemos influir de manera adaptativa y funcional, siempre y cuando nos demos el tiempo de desarrollar estas capacidades. Como siempre recomiendo es importante que cada uno logre escuchar su manera de poder extender su campo de acción emocional. Muchas personas meditan para lograrlo, otras pueden necesitar escuchar conferencias, leer libros, etc. Es importante no encasillarse en cosas que a otros pueden haberle funcionado, todos somos distintos pero todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos con nuestra mente y nuestras emociones.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply