Menu

Blog

Proyecto Sentido: ¿Qué es?

Proyecto Sentido: ¿Qué es?

En biodecodificación, se habla de Proyecto Sentido cuando nos referimos a que somos un proyecto de alguien, de nuestros padres y nuestros antepasados. Ésto genera que nuestra vida un gire en torno a este proyecto. Específicamente tiene que ver con lo que sucede 9 meses antes la concepción, hasta los 6 o 7 años de edad, pero con más fuerza e impronta, hasta los 3 años.

Es un concepto desarrollado por el Psicólogo francés Marc Fréchet, que hace referencia específicamente a lo que ocurre en torno a la concepción de un hijo, las circunstancias de las vidas de sus padres, el proyecto que los padres tenían para la vida de este hijo, tanto de forma consciente como inconsciente; si deseaban que fuera mujer o varón, la relación de pareja que se vivió durante esa etapa, el rol que este hijo ocuparía en el clan, y demás. 

Se proyecta en la mente y el cuerpo de este hijo todos esos proyectos, creencias, temores y anhelos del clan familiar. Es esto lo que luego nos lleva a reproducir, casi de manera idéntica, algunas situaciones vividas en nuestro clan familiar.

El proyecto sentido muchas veces determina nuestra vida. Hay proyectos que son positivos y otros negativos, por eso el poder entenderlos y trabajar con ellos es una herramienta que tiene grandes poderes sanadores en nuestra historia.

Los inconscientes de la madre y del niño, están fusionados desde la concepción hasta que este hijo cumple la edad de 3 años. El mismo, por consiguiente, se construye en el sistema de representaciones de su madre. Las vivencias, creencias y proyectos de la madre, se programan epigenéticamente en este embrión, y son vividas como propias por él. 

Muchas veces, como hijos somos la soluciones inconsciente a los problemas, deseos o creencias de nuestros padres; muchas veces también, esto determina nuestro carácter y la manera de manejar determinadas situaciones, a lo largo de nuestras vidas. 

Durante el periodo del embarazo, en el vientre materno, vivimos estados emocionales de nuestra madre, esto tiene un impacto en el periodo de formación y crecimiento de toda nuestra vida. Nosotros, entonces, somos portadores de información de nuestra madre, y ella a su vez tiene información de su madre, que por consiguiente es transmitida también.  

El proyecto sentido puede estar referido al momento de la concepcion, ejemplo de esto puede ser, un niño que es abandonado en el momento de su nacimiento; puede llevarlo en su historia, a que, en circunstancias especiales, él tenga que abandonar un hijo, o que sienta la necesidad de abandonar todo lo que emprende en su vida. 

También puede tener que ver con las circunstancias en que se dio el parto; estas pueden llegar a definir patrones de conducta, cada parte del mismo, como puede ser; un parto por cesárea, un parto lento o rápido, una vuelta de cordón umbilical, o con fórceps; todo tiene un impacto emocional, que nos condiciona durante la vida. 

Para poder trabajar con nuestro proyecto sentido, es importante analizar qué les ocurrió a nuestros padres en estos momentos; que situaciones estaban viviendo; cuales eran sus sentimientos con respecto a la llegada de un nuevo integrante y demás. Dialogar con ellos sobre estos temas, o con personas que estuvieron cerca durante este momento; entender que muchas veces hubo situaciones conflictivas, y poder analizarlas sobre nuestra vida, es comenzar a trabajar con nuestra historia. 


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply