Menu

Blog

Psicología y Meditación

Psicología y Meditación

Durante mi práctica como Psicóloga, he notado la importancia que tiene la meditación en determinados procesos emocionales, como la ansiedad o el estrés, de los cuales a veces nos cuesta salir o desenfocar.

Hace miles de años, la meditación es practicada por diversas culturas; hoy también es una herramienta utilizada en las sociedades occidentales, por las múltiples ventajas que aporta para el bienestar.

La meditación tiene como objetivos mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual, a través del aprendizaje, el entrenamiento y el control de los procesos atencionales de las personas y de sus capacidades. Este aprendizaje consiste en lograr un entrenamiento de la capacidad de focalizar y dirigir la atención. La misma tiene consecuencias directas sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Dentro de los beneficios conocidos que genera la meditación, el más importante es la posibilidad de que la mente y el cuerpo generen mayor flexibilidad; esto ayuda a que los mismos logren adaptarse de mejor manera, a las diferentes situaciones, tanto internas como externas.

Por lo dicho anteriormente, la meditación nos ayuda a: reducir el estrés, dormir mejor, tomar decisiones más efectivas, reducir nuestros niveles de ansiedad y lograr centrarnos en nuestro aquí y ahora, llevándonos a dejar de lado los pensamientos sobre el futuro y lo que esto nos produce.

Como siempre recomiendo, el poder escucharnos, entendernos y perdonarnos, es un proceso que logra tener un impacto positivo en nosotros; la meditación es una práctica de excelencia para nuestra evolución.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply