Menu

Blog

Baja Autoestima

Baja Autoestima

Muchas veces los pacientes llegan a mi consultorio y se definen como personas con baja autoestima, ¿realmente sabemos qué significa esto?

El autoestima es la mirada que tenemos sobre nosotros mismos, es la valoración o el juicio positivo o negativo, que yo hago sobre mi persona, en base a experiencias, sentimientos, o programas. La autoimagen y la autoaceptación se encuentran relacionadas con este concepto.

La autoestima puede aumentar o disminuir a partir de diferentes situaciones emocionales, sociales, laborales, familiares, y nuestra autocrítica tiene una enorme influencia en los niveles del mismo.

La autoimagen es muy importante porque a través de ella me conozco a mi mismo, puedo ver lo que me gusta y lo que no, puedo entenderme, y así también lograr manejar mis emociones. En el proceso de conocerme, puedo encontrar cosas positivas y cosas negativas, pero tomarme el tiempo de saberlas, es lograr tener una mejor relación conmigo.

La autoaceptación es poder observarme, con todo esto positivo y negativo, pero de una manera más objetiva y por ende funcional, de este modo logro preguntarme qué me hace bien y qué puedo cambiar, o con qué cosas de mi personalidad tengo realmente que lidiar diariamente.

La gran pregunta es ¿cómo hago para elevar mi autoestima? Primero reflexiono sobre mi autoimagen y autoaceptación. En este proceso es importante no compararme con otras personas, ya que cada uno es diferente al otro. Para que esto no suceda, puedo intentar hacer una lista de mis cosas positivas y, así, darle un gran valor en mi vida diaria.

Muchas veces es necesario contar con la ayuda de un profesional, pero escucharme, comprenderme, darme tiempos para meditar y para mi, siempre son acciones que tienen respuestas positivas.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply