Menu

Blog

El Duelo y los Rompecabezas

El Duelo y los Rompecabezas

Muchas veces nos sentimos abatidos por determinadas situaciones de nuestra vida, y no logramos entender qué es lo que sucede; una relación que se termina, un cambio de trabajo, una mudanza, un hijo que se va de casa, una mascota muy querida que ya no está con nosotros… todos estos momentos de cambio, conllevan un duelo, pero ¿qué significa Duelo?

El duelo, es el proceso emocional que sigue a una pérdida, pero el mismo no tiene sólo una dimensión emocional, sino también, dimensión física, cognitiva y de conducta. Es importante saber que tiene diferentes momentos o fases: negación, indiferencia o ira, negociación, dolor emocional y aceptación. En otro momento, nos detendremos en cada una de ellas.

Suelo explicarles a mis pacientes que el duelo, es como un rompecabezas de dos mil piezas, la cantidad de piezas, se modifica en función de la cantidad de situaciones que vivimos, en esa relación o en ese trabajo, y que a lo largo de esos momentos vividos fuimos armando un bello rompecabezas, que en este momento se encuentra presente diariamente en nosotros. .
Imaginemos ese rompecabezas en la mesa de la cocina de mi casa, cada una de estas piezas es una situación, emoción, momento, o algo vivido en esa relación. Me llevó un tiempo armarlo, y se encuentra muy presente en mi vida. Es la mesa donde desayuno, trabajo y paso tiempo de ocio.

El duelo es el proceso en donde comienzo a desarmar este rompecabezas, que me llevó tiempo de armado, entonces voy guardando las piezas, de a una, en la caja donde vino, para luego poder ubicar esta caja, con todos estos recuerdos, en algún lugar de mi casa, donde no esté tan presente diariamente, pero sí donde pueda ir a buscarlo cuando lo necesite. En este proceso, iré pasando por las cinco etapas mencionadas.

Muchas veces los rompecabezas son pequeños, y este proceso lo hacemos sin darnos cuenta. Otras veces el rompecabeza es muy grande, como la relación que tuve o el amor que sentía por esa persona, o los años que estuve en un trabajo, pero con la ayuda de un profesional, si es necesario, y dándonos el tiempo suficiente, podemos lograr guardarlo sin problemas.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply