Menu

Blog

Mecanismos de Defensa y Autos

Mecanismos de Defensa y Autos

Los mecanismos de defensa son estrategias emocionales, inconscientes, que la persona pone en marcha cuando ocurren determinados hechos, que nos resultan desagradables para el aparato psíquico. Cumplen una función de protección, frente a situaciones que podrían afectar nuestro autoestima o la idea de nosotros mismos. 

La función de los mismos, entonces, es tratar de reducir al máximo las consecuencias de una situación intensa a nivel emocional, para que logremos adaptarnos a la misma, de una manera funcional. 

Muchos autores han definido a cada uno de ellos, de hecho hay diferentes formas de agrupar a los mismo. Considero importante el hecho de entender que debemos utilizarlos como aliados a la hora de accionar. 

Identificar lo que nos sucede, o nos sucedió, en un determinado momento complejo a nivel emocional, nos lleva a dar directamente con nuestros mecanismos de defensa puestos en marcha. 

Muchas veces, nuestros mecanismos han quedado obsoletos para determinada situación, es importante entender que los mismos deben tener una “actualización” continua, la forma de hacerlo es poder entenderlos e identificarlos. Si en situaciones “parecidas” actuó de la misma manera, pero esto ya no funciona, hay algo que debe ser revisado. 

Comparo esto en el consultorio con un Auto, si tengo un auto 0km funciona a la perfeccion, si ya han pasado 20 años de que lo compre, tuve que hacerle cambios y comprarle nuevos repuestos, con los mecanismos de defensa sucede lo mismo, debo ir adaptandolos a mi nuevas formas de pensar y accionar. 

Muchas veces es necesario la ayuda de un profesional psicólogo que me ayude a identificar estos mecanismos de defensa y poder darles una nueva “actualización”. De igual manera como siempre digo, el poder escucharse, mirarse, comprenderse y cuestionarse es la clave del éxito para todo.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply