Menu

Blog

“Un lugar, una persona, un asiento…”

“Un lugar, una persona, un asiento…”

Muchas veces en una sesión de Psicología es importante buscar las metáforas necesarias para que los pacientes logren actuar sobre lo que están atravesando en ese momento; entender y poder actuar sobre nuestras emociones y procesos es la mayor parte de la cura y del alivio sobre un síntoma determinado.
.
Cuando hablamos de personas que no logran entrar en nuestras vidas como queremos, de dejar atrás relaciones que nos han dañado o de encontrar nuevas personas para que nos acompañen en nuevos caminos, es importante tener en cuenta que muchas veces los lugares emocionales que le asignamos de manera inconsciente tienen un peso enorme en las decisiones de la vida diaria.
.
Intento explicarlo siempre como si nuestra vida fuera un colectivo que nos tomamos todas las mañana cuando emprendemos el “viaje del día”. En él encontramos lugares asignados, como el lugar que se encuentra destinado para las personas de edad avanzada o embarazadas. Lo mismo ocurre en nuestro interior con personas a las que decidimos darle un lugar importante en “Nuestro Colectivo de la Vida”, entonces tenemos el lugar de los padres, el lugar de los hermanos, el lugar de la pareja y el de los hijos, el lugar de los amigos, y también para los compañeros de trabajo, entre otros. Por supuesto entendemos también, que hay lugares fijos que nunca cambiarán de pasajero.
.
El tema importante es ver que muchas veces es necesario hacer espacio en alguno de estos asientos para que otra persona también pueda ocupar este lugar.
Un ejemplo claro es cuando termina una relación de pareja, si luego de hacer el duelo por la misma, no “desocupo” ese lugar, nadie nuevo podrá ocuparlo. Para lograrlo es importante darle el valor que esta persona ha tenido en nuestras vidas para luego dejarla ir. Muchas veces es necesario acompañar estos momentos con un profesional.
.
Es por esto que es importante tener en cuenta los lugares que las personas ocupan en nuestras vidas, y que muchas veces hay pasajeros que solo estan un rato en nuestro colectivo y por esto solo se quedan “parados”, hasta bajar en la próxima estación, ocupando solo el espacio necesario que tenemos para ellos.


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply