Menu

Blog

Las Estructuras y los Edificios

Las Estructuras y los Edificios

Durante mi práctica como Psicóloga, escucho muy a menudo a personas autocatalogarse como estructuradas, y tener una mirada negativa con respecto a esto.

Intento explicarles que las estructuras son positivas, de hecho, todos las tenemos. Las personas que plantean no ser estructuradas, tienen una estructura que refiere algo más relajado, pero es una estructura al fin.

Pero entonces, ¿qué son las estructuras?
Intento pensarlo de un modo simple, como por ejemplo un edificio; si yo construyo un edificio, necesito que el mismo tenga una estructura que los sostenga. Aquí es donde viene el dilema de la situación, cuando mi estructura es muy rígida, y no logra sobrellevar nada inesperado, en el primer temblor, ella cae. Es por esto que los edificios que se encuentran en zonas sísmicas, siempre tienen ciertas flexibilidades, para lograr soportar los movimientos de la tierra.

Si mi estructura es demasiado rígida, no tengo herramientas para afrontar determinadas situaciones. Un ejemplo simple: decido juntarme a comer con determinadas personas, en un lugar específico y con un menú en particular para ese día; luego, resulta que el horario se modifica y el lugar también. Si tengo la plasticidad emocional para llevarlo adelante, mi estructura flexible, logra adaptarse a los cambios. Pero si mi estructura tiene demasiada rigidez, corre peligro de caer, frente al cambio inesperado. Tengo que evaluar si emocionalmente estoy preparada para afrontar los cambios momentáneos.

Es importante muchas veces poner en duda mis estructuras, lograr flexibilizarlas y llevarme bien con ellas. Un Psicólogo puede ser de gran ayuda en estos momentos. 


No Comments

There is no comment for this post

Leave a Reply